sábado, 5 de febrero de 2011

Desafíos de la educación

Hola les comparto mis puntos de vista con respecto a las siguientes preguntas.
Saludos.

 ¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
Que el docente debe contar o tener desarrolladas las habilidades en el manejo de las TIC´s ya que se compromete en asesorar u orientar a la persona en sus preguntas; esto motivaria al alumno a seguir con su enseñanza-aprendizaje. Es un reto para el profesor ya que muchos estan negados a utilizar estas nuevas tecnologías.

¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
Proporciona al usuario un almacenamiento automatico de la información, acceso a redes de comunicación, el estudiante se responsabiliza de su trabajo y aprendizaje, se puede accesar a la información en cualquier ámbito o entorno de la persona justo a tiempo.

¿Cómo se les podría sacar más provecho en un sentido curricular?
Estas herramientas proporcionarian la oportunidad de alcanzar los objetivos y metas de la enseñanza-aprendizaje a través de los recursos diseñados especialmente para la enseñanza móvil. (PodCast, videos, foros, redes sociales, etc).

¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
Considero que la mayor mejora sería el involucramiento comprometido de las instituciones educativas desde los niveles administrativos, recciones académicas y docentes/profesores.

¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
El paradigma es constructivista pues la persona tiene la libertad de construir su conocimiento basado en sus propias necesidades de aprendizaje.

¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Estos promoverían habilidades de prácticas situadas ya proporcionan la posibilidad de que el individuo vaya creando sus escenarios de aprendizaje y conexiones con su entorno.

¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?
Se puede aplicar a las necesidades reales del mundo laboral, en los médicos con sus pacientes, en ámbitos de la economía y en muchos otros campos seria su aplicación.

¿Con qué unidades de análisis?
Las unidades de evaluación para saber si el alumno comprendio bien sería a través de la entrega de una investigación, trabajos colaborativos, debate de casos aplicando su entorno, artículos y reportes, presentaciones y simulaciones.

1 comentario:

  1. Hola Adriana,

    Te quedo muy bien. Pienso que las dos últimas preguntas tenían que ver con los dominios y unidades que se mencionaba en la lectura "Lengua Escrita y Tecnologías de la Información (TIC): Una Perspectiva Sociocultural".

    ¡Felicidades!

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