sábado, 30 de abril de 2011

Paradigma sociocultural

¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?

            Las transformaciones a nivel mundial en todos los campos demandan estrategias educativas distintas a las actuales, desde el nivel inicial hasta el universitario, que inicien con el análisis de la realidad y el estudio de teorías que contribuyen a interpretar el aprendizaje.
            Lev Vigosty trabajo la teoría sociocultural la cual se basa en el estudio del aprendizaje humano a través de las funciones superiores del pensamiento producto de la interacción cultural, en este proceso de conocimiento son esenciales el uso de instrumentos socioculturales, especialmente las herramientas y los signos. Las herramientas producen cambios en los objetos las cuales pueden ser mediadores como la computadora, el arte, música, entre otros y los signos transforman internamente al sujeto que ejecuta la acción algunos signos pueden ser el lenguaje, escritura, cálculo, entre otros; que son esencialmente mediadores verbales. Esto con lleva a la realización de conceptos espontáneos los cuales tienen un aprendizaje significativo (Fernández-Cárdenas, 2009b).
Es importante y valioso que las instituciones al crear sus modelos educativos centren su atención en el alumno y la tecnología ya que de ahí parte la productividad de un individuo, que se ve reflejado en la economía de un país y en los sectores industriales en la oferta de trabajo. Entre las atribuciones positivas de este modelo se encuentran: incrementa la motivación en el estudiante, mayor retención de lo aprendido, conocimiento más profundo de la temática, actitud más positiva hacia la materia, desarrollo de habilidades en resolución de problemas a tavés de herramientas tecnológicas, de comunicación, colaboración y autodirección en el estudiante, centrado específicamente en el estudiante, los docentes o profesores deben tener en cuenta las características de los estudiantes para diseñar, desarrollar, evaluar y facilitar el aprendizaje, aplicación de herramientas tecnológicas y estrategias didácticas, la comunicación constante y el conocimiento de las necesidades de los alumnos, formación y desarrollo de las capacidades de los alumnos (Wenger, 2001).
Utilizando el paradigma sociocultural con un enfoque en la tecnología, en la materia que imparto este semestre Tecnologías de la Información, se implementó una nueva plataforma no utilizada por ellos Moodle, estaban acostumbrados a trabajar con la plataforma institucional, mientras se familiarizan con la nueva plataforma se ha trabajado en los aspectos de conocerla y actualizar el perfil del usuario, en el inicio recibí comentarios como: que no se acostumbran a ella, que no comprenden la plataforma, se confunden, etc. Tienen hasta el día de hoy 3 meses utilizándola y les he dejado actividades las cuales son: prácticas donde subirán un archivo en la cual contestaron una serie de preguntas con respecto a la temática de cada semana, un foro de discusión en donde expondrán sus puntos de vista con respecto a estas, subieron experiencias de aprendizaje, compartieron el uso del blog de estas plataforma con el resto del grupo para construir un nuevo concepto de la temática.
En este ejemplo aplico lo que Lacasa (2002), menciona como elementos para el desarrollo de un aprendizaje situado de forma sociocultural y usando la tecnología:
  • Los instrumentos que utilizo la plataforma, práctica, foro, blog, experiencia de aprendizaje las cuales son las formas en que trabajo el alumno su conocimiento de forma colaborativa.
  • El signo es el lenguaje pues con el me dan información sobre cómo se sienten utilizando la plataforma y para contestar las preguntas adquiriendo un control en los contenidos.
  • La zona de desarrollo próximo se puede observar con el ejemplo que tanto los estudiantes aprenden por sí mismos y, lo que pueden aprender con la orientación del docente y sus compañeros a través del foro y blog.
  • Relación entre instrucción y desarrollo con las instrucciones realizadas dentro de la práctica el alumno y docente se darán cuenta que tanto dominio tiene sobre el instrumento que está utilizando, el sistema de actividad humana se refleja en este instrumento de aprendizaje (la plataforma) se lleva a cabo dentro de una comunidad, en este caso son los compañeros de clases, logrando con esta una distribución de la enseñanza en el período que dure el semestre.
  • La práctica cotidiana se lograra a través de estar utilizándola por todo el semestre, pueden aplicar sus conocimientos adquiridos, con las actividades y conocer si está desarrollando su conocimiento individual y colaborativo en una comunidad de aprendizaje.
  • Con respecto a la cultura se va logrando una práctica diaria, se busca desarrollar una nueva cultura sobre las diversas herramientas tecnológicas que le auxiliaran en su vida laboral.
  • Marcos de conocimiento con el que adquirirán los alumnos de esta nueva herramienta, podrá ir cambiando su interpretación de las tecnologías y como deben actuar cuando algo nuevo se les presenta.
  • Prácticas educativas, la comunidad con esto se dará cuenta que se le están proporcionando herramientas necesarias para ser competitivos al momento de incursionar en su vida productiva.
  • Las prácticas de socialización a través del foro, pondrán en práctica su socialización, al conocer lo que piensan y sienten los demás compañeros con respecto a la temática respetando sus puntos de vista y construyendo un nuevo conocimiento.
Con este ejemplo de un nuevo modelo educativo, es necesario primero identificar los elementos del fenómeno educativo y luego hallar una forma de representarlos de manera tal que sea usada la tecnología, estos tiene limitaciones administrativas ya que se demanda la disponibilidad de recursos tecnológicos variados que pueden resultar prohibitivos para instituciones académicas por un excesivo control educativo presupuestal, dificultades organizativas, falta de una estructura pedagógica; por parte del profesor se tiene que desarrollar habilidades diferentes, nuevas metodologías didácticas, dedicar más tiempo a conocer a sus estudiantes, capacidad de fungir como mediador de aprendizaje y facilitador del trabajo de grupos; y por último del  estudiante se requiere que esté dispuesto y con habilidades cognitivas difíciles de adquirir en un inicio, estos  tardan en adaptarse y son los mayores opositores de este modelo así como su pasividad del sujeto frente a este medio (Daniels, 2003).
La evolución de las herramientas tecnológicas utilizadas en la transmisión de la enseñanza- aprendizaje tanto presenciales como a distancia en este ultimo caso la utilización de la radio interactiva, ofrece programas de interés para el público, expresando el valor agregado que se obtiene en el desarrollo del estudiante, tanto en contextos personales como profesionales (Burgos, 2010).
                           Referencias:
Burgos Aguilar, J. V. (2010). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez y J. V. Burgos Aguilar. Tecnología educativa un modelo de educación a distancia centrado en la persona (págs. 241-276). México: Limusa.
Daniels, E. (2003). Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la actividad. Vigotsky y la pedagogía (págs. 139-183). Barcelona: Paidós.
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Lengua escrita y tecnología de la información y la comunicación (TIC): una perspectiva sociocultural. Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso (págs. 11-64). Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.
Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.
Wenger, E. (2001). Comunidad. Comunidades de Práctica: Aprendizaje, significado e identidad (págs. 99-114). Barcelona: Paidós.

2 comentarios:

  1. Estimada Adriana

    Me parece muy fluida tu exposición.

    En lo que respecta a la mía, entendí que se trataba más de la relación existente entre el paradigma socio-cultural y la tecnología. Seguramente entendí mal los requerimientos.

    Un abrazo,
    Alberto Morillo

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Alberto eso es lo interesante de construir conocimiento en conjunto, como lo mencinan las ultimas lecturas de Fernández y Fernández/Silveyra.
    Saludos
    Adriana Morales

    ResponderEliminar